01 marzo 2010

POSTRE DE DOLORES (dulce de tradición familiar)



* 1 litro de leche.
* 300 gr. de azúcar aproximadamente.
* 1 limón, canela en rama, una pizca de sal.
* 4 huevos.
* Bizcochos de soletilla ( con estos quedan mejor), tortas de alcázar, magdalenas o galletas.

NATILLAS
Hervir ½ de litro de leche con dos o tres trozos de corteza de limón (sólo la parte amarilla), la canela en rama, y unas 150 gr. de azúcar ( 6 cucharadas aproximadamente) (1).

Batir las cuatro yemas y añadirle 1 vaso frío de leche, incorporar la mezcla a (1) y mover hasta que espese, sin que hierva ( esto son las natillas de huevo, deben de quedar poco espesas, para otra receta o solas, podéis echarle maicena para espesarlas). Verter en una fuente sobre los bizcochos de soletilla o las galletas (quitándole previamente la corteza de limón y la rama de canela )(2).
COPITOS
Hervir el vaso de leche que nos queda con 2 trozos de corteza de limón, un poco de canela en rama y 1 cucharada de azúcar (3). Mientras tanto añadir a las cuatro claras de huevo una pizca de sal y un chorreón de zumo del limón ( esto se le hace para que suba mejor y adquieran más consistencia), batir a mano con tenedor, batidor de alambre o batidora eléctrica, con accesorio para levantar claras a punto de nieve. Cuando estén consistentes añadirles 5 ó 6 cucharitas de azúcar quedando echo el merengue. Luego, cucharita colmada a cucharita iremos vertiendo sobre (3) sin la canela , el limón y al fuego, hirviendo. Con la paleta le damos la vuelta (veréis que aumenta de tamaño y se redondea como si fueran “copitos”), lo escurrimos y ponemos sobre (2) cubriéndolo todo con esta especie de “ copitos “.
DECORACIÓN
Por último hacemos en una sartén caramelo, con unas 6-8 cucharadas de azúcar y 2 de agua, cuando este echo (moviéndolo para que no se queme), decorar por encima los copitas, con un hilo de caramelo (queda como una maraña).
Meter en la nevera y enfriar.
¡¡¡¡ BUENÍSIMO !!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario